CHILE ES POP

por deberes y privilegios

Pasa cada cierto tiempo. Un grupo o cantante de un país apartado despunta y cala en nuestras radios y foros, y de la noche a la mañana se convierte en moda. De pronto descubrimos que hay una escena consolidada de bandas y la convertimos en foco de atención en reuniones y fiestas. Gracias a youtube y spotify descubrimos que había vida pop en Argentina y México. Hace unos meses llegó el descubrimiento de Chile de una forma más natural. Quizás por lo reciente de la formación de algunas bandas y la juventud de sus protagonistas no ha sido tan necesario tirar de archivo para ponerse al día. La escena pop chilena en 4 puntales:

JAVIERA MENA
Fue la primera en despegar aquí, y puede que la culpable de que muchos nos interesáramos por lo que sucedía en Chile. Fan declarada de Mecano y del pop español de los 70 y los 80 cuenta con dos discos en solitario (Esquemas juveniles y Mena) tras participar en varias bandas.

DËNVER
Muy en la línea de Javiera, el dúo formado por Mariana y Milton hacen un pop electrónico muy intimista por momentos. Cuentan también con dos discos en el mercado pero es con el segundo, “Música, Gramática, Gimnasia“, con el que se han dado a conocer en España. Hicieron una breve gira española pero quizás por no haber contado con tanto apoyo promocional como Mena todo quedó un poco más diluído.

MKRNI
Desde 2008 existe este trío que se define como “electropical”. Quizás los más separados del resto en cuanto a sonido y actividad. 3 discos más uno de remixes en menos de 4 años dan cuenta de lo prolífico de la banda. Puedes descargarte muchos de sus temas directamente desde su soundcloud.

GEPE
En el otro extremo de MKRNI está Daniel Riveros, cantautor en una corriente más clásica. Un pop que sin embargo se deja abrazar por influencias que van de Violeta Parra a Kings of Convenience mezclando folclor y nuevas tendencias. Una fusión que encaja perfectamente y lo emparenta con Javiera Mena. Varios discos a sus espaldas avalan su carrera, si bien aquí no termina de calar.

Si te has quedado con ganas de más, en este playlist puedes profundizar en los sonidos de Chile: CHILE ES POP

Por Fran Martiáñez

Anuncios