PSM FESTIVAL: EL CD

por deberes y privilegios

El 15 de Mayo de 2011 fallecía Pedro San Martín, bajista de La Buena Vida, en accidente de tráfico. Su repentina muerte dejaba tocada a buena parte de la escena independiente, que tenían a Pedro y a La Buena Vida como un referente en toda regla y a un amigo difícil de sustituir. El PSM Festival nacía con la idea de rendir tributo al músico por parte de aquellos que compartieron escenario, camerino y carretera con él. Celebrado en la sala Apolo el 29 de octubre de 2011, el concierto reunió a veteranas figuras afines a Pedro como Nacho Vegas, Nosoträsh, Ama o Los Planetas y a bandas más recientes como Triángulo de Amor Bizarro o Lori Meyers.

Rockdelux publica el cd del festival en su número de Julio / Agosto recogiendo sus actuaciones con un sonido bastante aceptable, si bien La Buena Vida merecía un homenaje a la altura del realizado a Family hace casi diez años y que ofrecía versiones realizadas expresamente en estudio.

Con diseño de Javier Aramburu, el cd se abre con sendas versiones de “Tormenta en la mañana de la vida” por parte de Tórtel y Rafael Berrio, correctas y emocionantes. Miembros de Nosoträsh y Pauline en la playa nos regalan su visión del himno “HH.MM.SS”; una versión correcta y sencilla de un tema redondo que no necesita de mucho adorno para sonar perfecto. Entre versiones sinceras de Clovis (Matinée), Lori Meyers (Segundas partes) o Ellos (Los Planetas) encontramos el homenaje de Ama en forma de canción: Pedro I el Grande, creada expresamente para este evento.

Triángulo de Amor Bizarro , quizás los más alejados de La Buena Vida en lo musical, rehacen Magnesia sin renunciar a su personal guitarreo y les sale bien. Fernando Alfaro y Joaquín Pascual nos regalan Blues por Charlie en versión acústica y Nacho Vegas se une a Bea (Nosoträsh) para dejarnos sin aliento interpretando Trigo limpio.

Completan el cartel Sr. Chinarro, Grupo de Expertos Solynieve, Los Planetas (Tormenta en la mañana de la vida, magnífica) y SGT. Peter´s Apolo Hearts Club Band (miembros de La Buena Vida) que interpretan tres temas de Hallelujah, compuestas por Pedro: Los vientos, Solo tienes lo que das y Trigo limpio, quizás de las más emocionantes y redondas de su carrera.

Cierra el cd una versión de estudio de Guillermine interpretada por Rafael Berrio y Rosa Martí (pareja de Pedro) que encoge el corazón y hace de esta obra una joya para guardar en un lugar destacado.

Por Fran Martiáñez

Anuncios