10 CANCIONES PARA TIEMPOS DE RECORTES (PARTE 2)

por deberes y privilegios

Seguramente si Mariano nos hubiera cantado los recortes, nos habría dolido menos. Y si lo hubiera hecho a dúo con Soraya o Dolores ya ni te cuento. Alberto y Cristina, entre polvo y polvo, nos recuerdan como si de Bankia se tratara que nos toca sacrificarnos ya que nos han dado siempre todo lo que hemos pedido y ahora hay que pringar. “di dónde estás mejor que entre mis brazos, di quién te ha dado más, quién te ha hecho caso, di cual fue mi error, cual fue el fracaso”.

 

Rafaella Carrá, siempre con carácter y directa nos da una lección de valentía. Se huele el pescao y sabe que como no se vaya fuera, aquí se va a morir del asco… Este pueblo no tiene ni esperanzas ni ambición se atreve a decir la italiana sin despeinarse. Lo de las 100 pesetas lo interpretamos como una referencia al fin de la moneda única.

 

Miguel Bosé sacó un disco llamado Cardio que nadie escuchó demasiado. Como single lanzó “Estuve a punto de” que es un compendio de frases inacabadas y un sin fin de “ay ay” que no sé que quiere decir. En cualquier caso la canción nos viene muy bien para repasar la lista de nuestros deseos incumplidos en los últimos años, cada cual que se lo aplique como quiera. Estuve a punto de llegar a fin de mes, estuve a punto de encontrar trabajo, estuve a punto de no ser desahuciado…

 

Hace muchos años, cuando Luz aún era una cantante pop, la gallega nos cantó un tema que parecía divertido pero encerraba una gran sensación de angustia. Plantado en mi cabeza habla sin miramientos de algo que le quita el sueño, que le hace perder la razón desde que lo conoce. Algo que desde que ha llegado a su vida le tiene loca pero no entiende del todo. No sabemos si habla de la prima de riesgo o del euribor pero por ahí van los tiros…

 

Cerramos la lista con una canción que habla por sí sola. No hay que añadir nada, solo que casi 30 años después parece que la cosa no ha cambiado tanto…

 

Por Fran Martiáñez

Anuncios