LAS CANCIONES DE ALMODÓVAR I (TINA, GLORIA, SEXILIA Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN)

por deberes y privilegios

Pedro Almodóvar se encuentra en pleno rodaje de su película número 19. Los Amantes Pasajeros supone, según sus propias palabras, el regreso a la comedia que le hizo popular e internacional en los ochenta. Aprovechamos este acontecimiento para repasar la evolución que ha experimentado la música que acompaña sus films. Su etapa de la móvida, los boleros que acompañaron gran parte de su ascenso comercial y la inclusión de temas en la vanguardia pop y eléctrónica más reciente reflejan un cambio no sólo estético y de estilo sino también melódico en sus historias. Dividiremos nuestra selección en tres partes debido al extenso catálogo de canciones que ocupa la filmografía del director. Aquí va la primera:

PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

La primera película de Pedro supone el paradigma de lo underground: sin apenas presupuesto, rodada a lo largo de casi dos años y con un guión cambiante a medida que avanzaba el rodaje. En cuanto a lo musical el director opta por un pastiche que definirá gran parte de la primera etapa del director. Así, nos encontramos con temas interpretados por Alaska y amigos como la versión de Muy cerca de ti o Murciana Marrana (escrita por el director), el bolero Estaba escrito de Monna Bell que cierra la película o Tu loca juventud, un tema pop de los sesenta interpretado por Maleni Castro. Nos quedamos con la canción de la cantante y actriz Little Nell (Rocky Horror Picture Show) que abre la película:

 

LABERINTO DE PASIONES

Si en su debut como director, Almodóvar no escasea en canciones, en esta segunda película nos encontramos con un vacío musical solo salvado por los temas interpretados por el propio Almodóvar junto a Mcnamara. En los créditos aparece Bernardo Bonezzi como compositor de la música, y es que él es el autor de las canciones que interpreta el dúo. Rescatamos Gran Ganga, que en la película es interpretada por un Imanol Arias como nunca se le ha visto:

 

ENTRE TINIEBLAS

La historia de un grupo de monjas muy peculiares que acogen entre los muros de su convento a todo tipo de mujeres de mal vivir fue ambientada en su mayoría por boleros. Almodóvar empieza a crear un estilo que le acompañará durante muchos años, en el que el drama va unido a este género musical de manera indeleble. Dime, Encadenados o Salí porque salí nutren este film que aún hoy sorprende por lo atrevido del guión y por no haber levantado ampollas entre los sectores religiosos. Nos quedamos con la canción estrella de la película, que es interpretado en el film por Cristina S. Pascual acompañada de Marisa Paredes, Carmen Maura y Chus Lampreave:

 

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

La película con la que Almodóvar empezó a despegar a nivel comercial es la primera que contiene piezas creadas expresamente para la historia. Bernardo Bonezzi se ocupa de ello pero no son las únicas canciones que acompañan el film. Dos piezas populares pero muy distintas destacan no solo por lo musical. La primera es la copla La Bien Pagá (interpretada en la película por el propio Almodóvar), una canción perteneciente al repertorio del republicano y homosexual Miguel de Molina. La otra es Nur nicht aus lieb weinen, que cantaba Zarah Leander durante los años de la Alemania nazi convirtiéndose en abanderada de la música de ese país. Dos caras de la música popular muy diferentes…

 

MATADOR

Sí, esta película existe, aunque muy pocas personas la recuerden y el propio Almodóvar la eliminara de la colección completa de sus películas que editó El País. De nuevo Bonezzi se encarga de la partitura, cada vez más protagonista, y deja poco espacio a canciones originales. De lo poco que hace brillar esta historia de muerte y toreros es la versión de Espérame en el cielo interpretada por Mina:

 

LA LEY DEL DESEO

Es una de las mejores películas de Almodóvar y contiene una mezcla de estilos a la altura de su primera obra, si bien los boleros adquieren de nuevo un mayor protagonismo. Sin duda el final al ritmo de Lo Dudo interpretada por Los Panchos es de los más hermosos de su filmografía. Déjame Recordar de Bola de Nieve o Guarda Che Luna mantienen el tono dramático de la película que aún tiene que compartir terreno con temas del dúo Almodóvar y Mcnamara como Satanasa. Destacamos la inclusión de Ne me quitte pas durante la representación en la película de La Voz Humana mientras Carmen Maura rompe todo lo que se encuentra en el escenario:

 

Tras esta película Pedro Almodóvar dará el salto definitivo a nivel comercial; un giro que se reflejará también a nivel musical y que analizaremos la próxima semana…

Por Fran Martiáñez

Anuncios