RADIO ESPAÑA 2.0

por deberes y privilegios

No es novedad pero sí cada vez más común. Personajes de distinto pelaje se atreven con el podcast y la posibilidad de crear su propio programa de radio para deleite del oyente. Profesionales y amateurs, famosos y anónimos ofrecen lo que suponemos no encuentran en las radios tradicionales y crean adeptos a base de originalidad y frescura (ese término tan devaluado). Internet, como ya pasó con el mundo de la música o el vídeo, lleva la democracia al programa de radio. Todo vale pero no todos saben; seleccionamos dos caras de la misma moneda, dos podcast a reivindicar que ganan cada día más fieles.

SOUND OF CHOCHETA

Con un punto de partida amateur y suponemos que con la intención de divertirse, los chicos de Sound of Chocheta crearon el pasado abril un programa de radio en el que cabe casi todo y donde no se toman en serio casi nada. Enfocado a un público que ronda la treintena (pero abierto a cualquier persona sin prejuicios), dedican cada programa a un tema en torno al cual no solo ponen música, sino que debaten, discuten y argumentan el por qué de sus elecciones. Entre sus programas más divertidos están los dedicados a sus Guilty Pleasure o el más reciente Canciones de verano. Moviéndose entre el indie y lo comercial, su intención no es demostrar sus conocimientos de música sino entretener, algo que consiguen en cada programa tirando del anecdotario personal. Como dicen en su último programa dedicado al reggaeton “no somos la biblioteca nacional, no esperéis el rigor por nuestra parte”. Podéis escuchar todos los programas en el siguiente enlace:

http://soundofchocheta.podomatic.com/

VIDAS EJEMPLARES

Si algo ha caracterizado a Alaska desde que se diera a conocer (allá por el 77) es su absoluta falta de prejuicios. Sus múltiples referentes culturales son explotados aquí tomando un personaje de partida en cada programa y desarrollando una especia de árbol genealógico a lo vidas cruzadas. Frida Kahlo, Spock, Divine o Bob Esponja sirven a la cantante para trazar líneas imaginarias entre personajes y canciones de distintas épocas y estilos, siempre desde su particular y personal gusto. Así, en los nueve programas que se han colgado hemos podido escuchar a Tina Turner, Prince, Family, Ramones, Queen o María Barranco y un sinfín de anécdotas personales que redondean el conjunto. Perfectamente narrado y con el punto justo de seriedad tenemos en Vidas Ejemplares uno de los programas más interesantes que se hacen en este momento.

 

Por Fran Martiáñez

Anuncios