MALDITOS GRUPOS MALDITOS: KRYPTON

por deberes y privilegios

Comenzaba el año 1997 cuando Servando Carballar, alma y voz de Aviador Dro, e Ismael Contreras deciden forman una banda que, sin abandonar la electrónica, tenga un poso y discurso más rockista que el que manejaban ambos hasta entonces. Ese mismo año conocen a Belén Reyes en una convención de La Guerra de las Galaxias y se incorpora como voz principal, cerrando el núcleo creativo de Krypton.

Con referentes que van desde Blondie a Massive Attack o Garbage graban su primera maqueta al año siguiente y comienzan a sonar los primeros temas en distintos programas de Radio 3. Oscuros pero con un fondo muy pop consiguen despertar la atención de algún sello independiente, se lanzan a la grabación de su primer EP (Electroazúcar) y realizan una presentación en la sala Siroco de Madrid acompañados por algunos miembros míticos de Aviador Dro.

A pesar del interés previo de un sello hacia la banda, finalmente tienen que autoproducirse este primer Ep que sale a la venta en Enero de 1999 y que lo forman 4 potentes temas: Electroazúcar, claro candidato a single, mantiene una bonita melodía a lo largo de más de cuatro minutos gracias a la dulce voz de Belén cortada por sucias guitarras en algunos momentos; Heridas jugaba con el contraste de voces entre Belén y Servando y la dualidad placer/dolor, contando además con un estribillo clásico que hacía de la canción todo un ejercicio de despiste. Agente especial (dedicada en el mítico concierto de Siroco al agente Mulder) es quizás la más suave y a la vez oscura de las cuatro, y Chasis remata el disco con toda una demostración de lo graves y oscuros que podían llegar a sonar, recordando en algunos momentos a los mismísimos Killing Joke. Puedes escuchar el primer tema aquí.

Tras la publicación de Electroazúcar, más conciertos (20 aniversario de Radio 3 en el Circulo de Bellas Artes incluído) y grabación del primer disco largo, ilusionados a pesar de tener en el aire la publicación y distribución del mismo. Disco terminado y larga espera en busca de discográfica. Espera trágicamente interrumpida por la muerte de Belén en accidente de tráfico en Agosto de 2001. Fin dramático de uno de los proyectos más interesantes del cambio de siglo en España.

El disco largo, llamado Cobalto, fue colgado durante un tiempo de forma gratuita en la página oficial del grupo y mantenía ese espíritu sucio, electro y pop a lo largo de 13 canciones. Un disco que aún hoy se puede encontrar en la red en mp3 y que animamos desde aquí a descubrir con la atención que merece.

Por Fran Martiáñez

Anuncios