LOS MEJORES DISCOS DE 2012 (Por Víctor Algora)

por deberes y privilegios

Hace unos días Víctor Algora nos mostraba sus canciones favoritas del pasado año. Recién estrenado el 2013 nos cuenta los que son para él los mejores discos de los últimos 12 meses.

trust

1.TRUST – Trst

Desde ese nuevo reducto de grandísimos grupos llamado Canadá, nos llegaba este nuevo proyecto liderado por Robert Alfons, y secundado por la baterista de Austra, Maya Postepski. Un debut oscuro, sucio y nocturno, plagado de enormes canciones de pop electrónico, sexuales, melancólicas e irresistibles. Un álbum sobre la noche y los tabús del ser humano, que invita a eso, a perderse en la pista de baile, en los cuartos oscuros y en los refugios más ocultos y repudiados de la ciudad, donde solo acaban los hombres murciélagos y las almas condenadas, mucho, mucho más allá del amanecer.

 

2. McENROE – Las orillas

Con un planteamiento aparentemente sencillo y minimalista, al igual que sucedía en sus dos trabajos anteriores, el tercer trabajo de McEnroe irrumpía a principios de año, con esta vez, una pequeña puerta mucho más abierta a lo accesible y al pop clásico de toda la vida. Tomas de guitarra sinceras, silencios, cuidadísimos arreglos, pero eso sí, captados al instante y unas letras sencillas pero certeras, que cuentan más por lo que callan. Eso es ‘Las orillas’, canciones que se toman su tiempo para contar de forma exquisita las pequeñas historias que marcan a la vida.

 

3. BEAR IN HEAVEN – I Love You, It’s Cool

Me encanta este disco de principio a fin. Cascadas y cascadas de sintetizadores, guitarras y ritmos que se retuercen y retuercen como caracoles al servicio de un pop sofisticado, envolvente y emotivo. Y en él reconoces cachitos de Stone Roses,los Smashing Pumpkins de ‘Adore’ o los The Verve de los primeros EP’s. Canciones preciosas y espaciales como ‘Idle Heart’, Sinful Nature’ o la magnífica ‘Cool Ligth’. Absolutamente trepidante.

 

4. FRANK OCEAN – Channel Orange

Adoro a Frank Ocean ya desde su anterior disco. Esa clase produciendo, esas letras, ese gusto para ir a contracorriente a la hora de añadir o desechar sonidos, esa desnudez extraña y a la vez tan acogedora de construir canciones pop. De todo esto y mucho más están impregnadas canciones tan bonitas como ‘Bad Religion’,‘Lost’, ‘Pink Matter’ o ‘Sierra Leone’. Un clásico moderno.

 

5. BEACH HOUSE – Bloom

Reconozco que al principio me costó este disco. Venía de machacar hasta la locura ‘Teen Dream’ , ya uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Pero una canción tan pop y accesible como ‘The Hours’ me introdujo en el fascinante universo de ‘Bloom’ y desde entonces no he podido escaparme de él. ‘Myth’, ‘Lazuli’, ‘Troublemaker’, ‘New Year’, ‘Wishes’,’Irene’…todas y cada una de las canciones del disco te van atrapando hasta preguntarte cómo era el mundo antes de Beach House.

 

6. LOS PUNSETES – Una montaña es una montaña

Adoro a Los Punsetes, pero después de una obra cumbre como fue LP, su segundo disco me dejó frío. Con ‘Una montaña es una montaña’ vuelven a lo sublime, pero esta vez con una producción brillante que hace que las canciones reverberen con una potencia deslumbrante. Destacan hits potenciales como ‘Tráfico de órganos de iglesia’, ‘Los tecnócratas’ o ‘Untitled’, pero es en los cortes más melancólicos y de estructura más ambigua donde reside este disco. Ahí están ‘Los glaciares’, ‘Malas tierras’,’Paraíso’ o la gran ‘Flora y fauna’ para atestiguarlo.

 

7. HOT CHIP – In Our Heads

La verdad es que nunca he seguido muy de cerca de Hot Chip más allá de sus grandes hits y de su maravilloso directo. He oído que este es su disco más reposado e introspectivo, y eso por alguna razón en el terreno del pop se puede entender como algo negativo. Lo cierto es que para mi, y después de repasar sus anteriores trabajos, es el disco más completo y bonito de su carrera. Una colección intachable de preciosas canciones de pop electrónico , únicas, como únicos son este grupo de freaks melancólicos que ya son uno de los nombres clave de la música contemporánea.

 

8. RICHARD HAWLEY – Standing In The Sky’s Edge

El gran maestro lo ha vuelto hacer. Una obra magna que rezuma clase y grandísimas canciones. Los huracanes de guitarras flotantes, rasposas y etéreas envuelven desde el principio las estructuras pop de estos nuevos temas, o van enredándose poco a poco, tomándose el tiempo necesario, desde la calma hasta el climax más emocionante. Para un servidor, una leyenda con un carisma a la altura del mejor Morrissey, pero sin tanta tontería.

 

9. THE SHINS – Port Of Morrow

Es curioso como grupos que llevabas años ignorando se convierten de repente en grupos de cabecera, de la noche a la mañana. Pero con discos como este me cuesta entender que alguien no caiga rendido a sus pies. Redondas canciones de pop artesanal rellenas de cierto cinismo y ternura. Canciones con mayúsculas que recuerdan a los grandes y a veces infravalorados Travis o a algunos discos de R.E.M. Además contiene una de las baladas más bonitas que he escuchado en mi vida: ‘For A Fool’.

 

10. KLAUS& KINSKI – Herreros y fatigas

Estoy totalmente enamorado de Klaus&Kinski desde mucho antes de que publicaran su primer disco. Pero es que, a pesar de no ser objetivo con ellos, cada disco que sacan es una absoluta maravilla. Atemporales, extraordinarios y siempre a su bola.

 

11. MURCIANO TOTAL (Así, en general)

Mención a parte merecen este grupo de Murcia que me robó el corazón por sorpresa, sin disco, con sus canciones publicadas por separado…Enormes, fascinantes, sublimes. Ese hipotético álbum con todos y cada uno de sus temas recopilados es ya uno de mis discos favoritos de 2012 y de 2013. Y una canción tan tan inmensa como ‘La fábrica Las Guapas’ ya justifica toda una carrera. Mientras tanto seguiré deleitándome con ellos en su bandcamp.

 

12. LOTUS PLAZA – Spooky Action At A Disctance
13. KINDNESS – World, You Need A Change Of Mind
14. DAVID BYRNE & ST. VINCENT – Love This Giant
15. SAINT ETIENNE – Words And Music By Saint Etienne
16. MATTHEW DEAR – Beams
17. COMPUTADORA – Megalópolis
18. THE PRESETS – Pacifica
19. ESPANTO – Rock ‘n’ Roll
20. CAPITÁN SUNRISE – El chico más guapo de la galaxia
21. HIDROGENESSE – Un dígito binario dudoso
22. SOLLÉTICO – ¡Arre!
23. ANGEL OLSEN – Half Way Home
24. MARINA AND THE DIAMONDS – Electra Heart
25. MAXÏMO PARK – The National Health

Por Víctor Algora

Anuncios